Actualidad

Contralor solicitó designación prioritaria de comisionados de la CREG

Carlos Mario Zuluaga aseguró que tener una comisión de regulación de energía y gas, reviste de muchísima importancia cuando se discute la transición energética,

Carlos Mario Zuluaga, contralor general

Carlos Mario Zuluaga, contralor general

Cartagena

Un mensaje al Gobierno Nacional envió el contralor general, Carlos Mario Zuluaga, quien solicitó la designación de manera pronta y prioritaria de los comisionados de la CREG.

Desde el Congreso de Naturgas en Cartagena, Zuluaga aseguró que, en estos momentos tener una comisión de regulación de energía y gas que permita establecer un marco regulatorio y que entienda la realidad que tiene hoy el país, cuando se está discutiendo la transición energética, reviste de muchísima importancia.

“Es importante, por ejemplo, como le hemos llamado la atención al Gobierno Nacional, la necesidad de designar de manera pronta y prioritaria los comisionados de la CREG; tener en estos momentos una comisión de regulación de energía y gas que permita establecer un marco regulatorio que entienda la realidad que tiene hoy el país, cuando más estamos discutiendo de la transición energética, reviste de muchísima importancia”, manifestó el contralor.

El funcionario público afirmó que, el Gobierno debe tener claro que desestimular un sector de manera directa o indirecta con la aparición de políticas y la falta de decisiones de manera inmediata, impacta en los indicadores que superaron parte de pobreza energética.

“Descarbonizar el país pasa incluso por la discusión de qué tanto tenemos que crecer en los nuevos descubrimientos, en las nuevas licencias para explorar, y para explotar; esa voluntad y esa determinación del gobierno tiene que ser clara”, acentuó.

Acotó: “tomar determinaciones en el sector tienen que tener en cuenta que no es conveniente retrocedernos, porque reemplazar en la matriz energética el aporte que hace el gas es completamente valioso; devolvernos también tiene una afectación sobre la economía directa. Si pudiéramos reemplazar en unas buenas negociaciones, precios que equilibren la balanza, pero tenemos unas afectaciones indirectas que valorar”.

Insistió en que, se debe empezar a revisar y hacer una reflexión más profunda acerca de cuál es el impacto que están teniendo las consultas previas en todos los procesos, en todos los proyectos el país está adelantando.

“En ningún momento estamos afirmando que sea necesario eliminar las consultas previas para hacer mucho más ágiles y expeditos los procesos, los procedimientos de licenciamiento y aprobación de un proyecto, pero sí es necesario que establezcamos también una regulación mucho más clara sobre cuánto es el tiempo que deberían tardar las consultas, para que no se constituyan en una oportunidad para hacer más costoso, más lento, la puesta en marcha muchos proyectos en el país”, explicó Zuluaga.

Reiteró, “esa es una reflexión que pasa por el legislativo, que pasa por una voluntad de iniciativa que nos ayude a regular mucho más; la participación del Ministerio del Interior en el acompañamiento de estas consultas, la disponibilidad de los funcionarios para que puedan estar en tiempo real atendiendo la velocidad con la que se deben cumplir los cronogramas que se pactan”.

“Esta mirada de la política pública alrededor de establecer un marco regulatorio mucho más estricto por temporalidades, haría también posible que nos preparemos para esa posible demanda que vamos a tener en los próximos años. Aunque hoy el país no incremente anualmente la demanda de uso de gas, sí vamos a tener que resolver, que desestimular, por ejemplo, el uso del gas, que es el de más bajas emisiones que tenemos nosotros en el sector, hoy en gran parte de la población”, afirmó.

En el marco del Congreso de Naturgas, el contralor fue claro en señalar que es importante revisar las disposiciones desde el gobierno nacional y la forma como el país enfrentaría hacia el mediano y largo plazo, la regulación, el apalancamiento y el estímulo, para que las inversiones tengan todas las garantías.

“Quiero referirme a varios de los llamados que la Contraloría hace, para proteger la regla sobre el cual se permite que los recursos que ingresan al Estado por regalías puedan seguir siendo cuidados de manera permanente, por cada uno de los que establecen participación directa”, señaló.

Exteriorizó, “1.3 billones del gas pareciera que pudiera reemplazarse por otro sector de la economía, pero aquí no solamente está en juego los ingresos que pudieran dejarse de percibir en un desestimulo creciente y exponencial en los próximos años de este sector, sino también las implicaciones sociales que pudieran ocasionarse en un momento en que el país tiene unas demandas para resolver brechas y para resolver desigualdades, que justamente se apalanca más de los 80 billones de pesos; en términos generales por exploración, explotación de hidrocarburos, el país recibe en ese presupuesto bianual de regalías”.

Al término de su intervención, también envió un mensaje al sector gasífero insistiéndoles que deberían estar hoy entendiendo la preocupación frente a las inversiones para poder hacer una movilización o un flujo inverso del gas en el país.

“Estas inversiones pueden estar hoy detenidas justamente por la ausencia de establecer una regulación mucho más clara que interprete la realidad de hoy, la realidad que tiene el sector”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad